Geografía

 Trabao Tierra Cunqueira

  Geografía

InicioPrincipalHistoriaGeografíaCómo llegarCunqueiros

Arte y CulturaFiestasGastronomíaExcursionesArquitecturaEl habla

 

 

Geografía física y humana
 

Valle cunqueiro. Vista aérea

 

 

Concejo de Degaña
Tablado es una aldea situada en el suroeste de Asturias, perteneciente al concejo de Degaña, del que le separa una distancia de 10 Km. y dentro del partido judicial de Cangas del Narcea. Eclesiásticamente incluye la parroquia de San Luís de Tablado adscrita al arciprestazgo de Ibias. Situada a una altura de 920 metros y con una superficie de 11,94 km2, un 13,6% de los 87,16 km2 del concejo.

 

 

 

DEMOGRAFÍA

 

Distribución de la población en Tablado durante los años 2000 a 2012
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

Año

Población Total

Hombres

Mujeres

2000

38

21

17

2001

36

20

16

2002

37

20

17

2003

39

20

19

2004

35

17

18

2005

34

16

18

2006

32

16

16

2007

33

17

16

2008

35

19

16

2009

35

20

15

2010

34

19

15

2012

33

17

16

 

 

Según el Padrón de 2012, el número total de habitantes de Tablado es de 33, de los cuales 17 son hombres y 16 mujeres (el 2,7% de la población del concejo de Degaña con 1182), siendo 12 el número total de viviendas habitadas y 35 las deshabitadas. La densidad de habitantes/KM2 es de 3,09, baja como corresponde a los municipios de montaña, casi todos por debajo de los 25 hab/km2. Este número de habitantes se duplica e incluso triplica al llegar el periodo estival debido a la masiva llegada de veraneantes que acuden a pasar dicho periodo, la mayoría de los cuales han nacido en este pueblo o bien lo han hecho sus ascendientes. En 1981 los habitantes en Tablado eran 62 representando un 3% del total de la población del concejo de Degaña que era de 1796. Por lo tanto se puede afirmar que en 30 años la población se ha reducido en un 50%, debido a la emigración que ha venido sufriendo todo el concejo, no siendo Tablado una excepción. Tomando como ejemplo el año 1998, en todo el concejo hay un claro desequilibrio entre bautismos y defunciones. Algunas parroquias como Tablado y Sisterna no tuvieron ningún movimiento. La gente abandona los pueblos, los jóvenes se van a otras ciudades, y los viejos van muriendo como va marcando la propia ley de vida. El censo del Instituto Nacional de Estadística no deja lugar a la duda: en 2004 sólo despuntaron 20 de los 78 concejos asturianos al sufrir un significativo aumento en el número de habitantes.

Las previsiones de población para los próximos años apuntan a un permanente descenso. El proceso podría acelerarlo una drástica reducción de la minería, como probablemente va a ocurrir. Las iniciativas dirigidas a fijar la población en la zona tienen que ver, básicamente, con el turismo rural que actualmente está potenciado con la creación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Las previsiones que se hicieron para el año 2010, para la población de Degaña, eran de 1459 habitantes; previsiones que ya podemos afirmar se han cumplido antes de lo esperado, ya que su población, en el año 2012, es de 1.182 habitantes.

EMIGRACIÓN

La emigración es un fenómeno muy difícil de concretar. Debido a la dificultad del uso de los padrones municipales, por no darse de alta o baja tanto las entradas como las salidas, para poder acercarnos a datos reales sería necesario realizar encuestas directas a la población. La emigración tradicional en Tablado se dirigió, hasta finales de la década de los cincuenta, hacia América, a Buenos Aires en su practica habitual, y a partir de 1960 cambia de rumbo y se dirige hacia el ámbito nacional a Valencia, Madrid, Barcelona y País Vasco fundamentalmente y a Oviedo y Gijón en el provincial. También es importante mencionar la corriente migratoria habida en el interior del concejo, siendo el núcleo receptor Cerredo que acoge a veces a pueblos casi enteros como es el caso de El Corralín. También en Tablado hay actualmente algunas familias procedentes de El Corralín.

Esta emigración a Cerredo es la que explica su crecimiento poblacional aunque sin ordenamiento urbano, lo cual rompe con la arquitectura tradicional y crea así un conjunto marcadamente distorsionante.

TRABAJO

Tablado depende casi por completo de la minería y en concreto de la empresa minera Hullas del Coto Cortés. La práctica totalidad de la producción de esta empresa, de Unión Fenosa, se consume en la central térmica de Anllares. Las minas, a cielo abierto y de galería, están situadas en las proximidades de Cerredo y aunque proporcionan la riqueza a la comarca son también causa frecuente de trágicos accidentes. Sin embargo el futuro del carbón es incierto, de tal manera que si este fallase la única salida que les quedaría seria la vuelta a la actividad agropecuaria. Pero hoy día, esto seria una labor muy difícil de realizar, puesto que durante los últimos años se ha producido una modernización de estos sectores en otras zonas (y más con la entrada en la CEE) que no ha experimentado Tablado y que por lo tanto le impediría competir en este terreno. Seria necesario que los actuales habitantes tomaran conciencia del problema que, en definitiva, es un problema de supervivencia. En la Junta General de Accionistas, celebrada el 26 de Junio de 2008, se aprobó la fusión por absorción de Minero Siderúrgica de Ponferrada S.A. (sociedad absorbente) y Hullas del Coto Cortés S.A. (sociedad absorbida).

CLIMA

Bajando el norte

 

El rasgo climatológico más característico de Tablado es su alto grado de humedad, debido a su elevada pluviosidad y a las frecuentes nieblas. En invierno no faltan las nieves y las heladas son seguras en los meses de diciembre, enero y febrero. El verano como corresponde al clima general de Asturias, es poco caluroso, excepto estos últimos años que venimos teniendo unos días muy calurosos, especialmente en las fiestas de San Luís.

 

NIEVE EN INVIERNO

 

          Casa Frandalís nevada     Camín de Trabao

 

          Paisaje nevado de Trabao     Vista desde la huerta de Frandalís

 

ECOSISTEMAS

Tablado

 

En Tablado se da uno de los ecosistemas más característicos de la cordillera Cantábrica, en el que destacan los robledales. También se constatan otras especies como el abedul, en las cotas más altas, el tejo, el acebo, el avellano o el fresno, arbustos del tipo brezos, escobas y sobre todo, arándanos y numerosas herbáceas y helechos. También se dan cita aquí, algunas de las especies faunísticas mas amenazadas de Europa, de las cuales se conservan en estos territorios los últimos ejemplares: osos pardos, urogallos, gatos monteses, águilas, corzos, zorros, jabalíes, rebecos, etc.
 

Las minas a cielo abierto generan un vacío reproductor para el oso pardo de 2.200 hectáreas alrededor de cada explotación. Asturias quizá no sea la región osera más castigada por la minería de superficie, la supera Castilla y León, pero sólo la hullera de Coto Cortés, en Cerredo (Degaña), inutiliza aproximadamente una cuarta parte del área reproductora para el oso pardo en el suroccidente de la región, la zona de mayor interés para esta especie en todo el país. Un estudio dirigido por el biólogo asturiano experto en osos Javier Naves ha cifrado por primera vez la incidencia de las minas a cielo abierto en la población osera. Las conclusiones son, cuando menos, significativas.

ÁRBOLES

Conchus y abranas

 

Castaños

En Tablado hay una gran cantidad y variedad de árboles, entre otros: grandes castaños centenarios, robles majestuosos, abedules, acebos, arces; además de arbustos como uces y piornos, plantas aromáticas y medicinales como la genciana y la manzanilla. Todos ellos, forman un inmenso bosque mixto, atravesados por arroyos, fuentes y ríos de aguas limpias y cristalinas.

Esta espléndida masa arbórea, sirve a los lugareños, para muchas funciones: como alimento tanto a las personas como a los animales domésticos o salvajes (castañas, peras, manzanas, bellotas, bayas...), como para la construcción de las viviendas (castaño, roble), así también para la elaboración de herramientas de trabajo o aperos de labranza, como carros, arados, mangos, cestos...(abedul, arce, sauce, fresno...) y como fuente de calor para el invierno, al aprovechar las leñas muertas o secas.
 

 

Peral de casa Pasiego

 

FAUNA

 

Urogallo

 

Corzo

Podemos observar variedad de aves: águilas, lechuzas (curuxa), perdices, y el urogallo como especie más emblemática, entre otros. Como mamíferos tenemos entre otros: corzos, zorros, jinetas, garduñas, jabalís, y en especial el oso pardo, y muchas más especies.

El Urogallo es el ave más emblemática y con una especial protección por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias. Todo el territorio forma la Reserva Regional de Caza de Degaña, y se contempla su inclusión en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, que debe su nombre a que en él se incluyen los nacimientos de los ríos Narcea e Ibias y las cabeceras de sus primeros afluentes. De los 555 km2 que formarán parte del Parque, el 75% aproximadamente corresponden a la cuenca del Narcea y el 25% restante a la del Ibias.
 

 

Araña de Trabao


 

FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

 

Parque Natural

Superficie (Has.): 55.500

Localizado en el sector sur occidental de Asturias, este Parque abarca la cuenca alta de los ríos Ibias y Narcea. En su interior se localizan la Reserva Natural Integral de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Por iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, en noviembre de 2000, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO aprobó la declaración del Muniellos como Reserva de la Biosfera.

El espacio contiene algunos de los valores más característicos del patrimonio natural asturiano. Entre otros, citar la presencia de formaciones de hayedos, robledales, abedulares, acebos y numerosas especies de vertebrados terrestres (oso, lobo, urogallo, nutria, rebeco, etc.). Reptiles y anfibios están asimismo ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas del tipo turbera o charcas de montaña.

BOPA Nº 298 - Viernes, 27 de diciembre de 2002. Principado de Asturias LEY del Principado de Asturias 12/2002, de 13 de diciembre, de declaración del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

LIMITES DEL PARQUE NATURAL


El límite meridional del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se establece a través de la línea divisoria con la provincia de León, en el tramo comprendido entre peña Treisa por el este (en el límite de los concejos de Somiedo y Cangas del Narcea) y el pico Miravalles por el oeste. En este tramo, se excluye del Parque la ladera al norte de Cerredo (Degaña), entre los límites marcados por la divisoria municipal al norte, hasta el pico Navatiego, de donde se desciende hasta el pueblo de Cerredo y se sigue por la carretera AS-15 hasta alcanzar de nuevo la divisoria en el puerto de Cerredo.

El límite oeste desde el pico Miravalles se delimita descendiendo por el río Luiña hasta el pueblo del mismo nombre, incluyendo el monte vecinal en mano común de Villares.


Desde aquí, la divisoria continua por la carretera AS-212 hacia el este hasta la confluencia con la pista forestal de Villardecencias y Omente por donde se desciende hasta el río Ibias que se sigue aguas arriba hasta el límite meridional del concejo de Degaña (zona de El Corralín) y se sigue hasta el norte por el pico de Rioseco en confluencia con la Reserva Natural Integral de Muniellos que queda integrada en el Parque, por lo que se sigue su límite occidental y continúa hacia el noroeste por el de los concejos de Cangas del Narcea e Ibias hasta que se unen con el de Allande.

El límite norte se dibuja continuando por la divisoria Allande-Cangas del Narcea hasta el pico Piqueiro (1.366 m), desde donde crestea hacia el este por la divisoria de las cuencas del río Arganza y río del Coto. Al llegar a las peñas de Morondio desciende hasta la confluencia del río Coto con el arroyo del Valle del Cabreiro. Se remonta por la cresta hasta el pico Ventana (1.374 m) y se recorre la sierra hacia el sur, incluyendo los terrenos pertenecientes a Braña Espín, hasta la confluencia de los ríos Muniellos y Narcea, que se remonta aguas arriba hasta su confluencia con el río Gillón.

Paisaje del Parque Natural

 

Se remonta este último y siguiendo por el reguero de la Candaneda se alcanza la laguna de Noceda por la divisoria de aguas. Se desciende aquí hasta el río Naviego por el reguero que pasa por la Regla y se sigue aguas arriba hasta San Pedro de Arbás, donde se remonta hacia el norte por un reguero hasta alcanzar Peña Cabrera, incluyendo el monte comunal de La Linde. De aquí se desciende hacia el río Cibea por el reguero que pasa por Pedrueño. Desde el río Cibea se remonta hacia el noreste, incluidos los terrenos de Castil de Moure, cresteando hasta la confluencia del río de Moure con el arroyo que desciende desde las brañas del Acebal y desde aquí se asciende por aguas vertientes hacia el este hasta la cota 800 en las proximidades de Parada La Nueva. Se desciende hasta el río Junqueras por la fuente del Acebo y se continúa por Cerezaliz, divisoria de aguas, y hasta la reguera de la Cubiella en su confluencia con el arroyo que desciende de Ridera. Este se remonta y, tomando el reguero de los Cadavales, se remonta hasta la laguna de la Tejeda, desde donde se sigue por el límite de los concejos de Tineo y Cangas del Narcea hasta el límite municipal donde coinciden los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Tineo. El límite oriental se establece hacia el sur a través de la divisoria municipal entre Somiedo y Cangas del Narcea.

PLANTAS MEDICINALES

 

LOS ARÁNDANOS

 

Estos frutos se recogen en los valles mas altos de Tablado a finales del verano y algunos los conservan, dentro de una botella, cubiertos de aguardiente. Antiguamente este aguardiente era utilizado para aliviar los dolores de tripas y de muelas.

Sin embargo tienen otras propiedades, estando indicados para combatir la diarrea al desinfectar el intestino y también se pueden utilizar para tratar problemas de riñón y próstata.

 

Arándanos

LA GENCIANA

 

Es una de las plantas más utilizadas en toda la comarca y no solo como medicinal, pues la amarogentina que contiene es la sustancia mas amarga que se conoce (una dilución de una parte en 50 millones, aún conserva sabor amargo) y con ella se han hecho multitud de bromas. Se utiliza para la diarrea, fiebre, infecciones del sistema urinario y enfermedades hepáticas, abre el apetito y facilita la digestión.

Aumenta los glóbulos blancos aumentando la resistencia a las infecciones.

De raíz gruesa, carnosa, de color amarillo rojizo, de olor fuerte y sabor muy amargo.

 

Genciana

LA MANZANILLA

 

Otra de las más utilizadas sobre todo para calmar dolores nerviosos y resfriados. También está indicada para dolores de barriga y vejiga, para aplicarla en compresas sobre hemorroides y forúnculos.


Usos medicinales:

Calmante nerviosa, antiespasmódica, tónica y digestiva. Se emplea popularmente para mejorar la digestión y la excitación nerviosa, así como para mejorar el sueño. Tiene acciones positivas en la función biliar y el reumatismo, así como contra las neuralgias y la fiebre intermitente. Externamente se emplea para lavados de ojos en conjuntivitis, aunque es poco eficaz y debe ser sustituida por la Eufrasia.

 

Manzanilla

Suele ser confundida con la variedad amarga, especialmente en cuanto a utilidad terapéutica. Esta última es muy adecuada para mejorar la digestión y las funciones biliares, mientras que la dulce debería ser empleada solamente para lavados de piel y calmar el sistema nervioso.
Otros usos
: En homeopatía es eficaz para calmar los dolores dentales en los bebés.
Toxicidad
: No tiene toxicidad, aunque hay que emplearla con moderación en los niños.

EL LAUREL

LA ORTIGA

Laurel

 

Ortiga

Su uso ha sido culinario únicamente, aunque antiguamente se bendecían algunas de sus hojas el Domingo de Ramos.


El laurel facilita la digestión y elimina los gases digestivos. De sus hojas se puede obtener un ungüento muy útil si se frota sobre zonas afectadas por torceduras o dolores lumbares.

 

Aunque está muy mal considerada, por su abundancia y por las irritaciones que se producen al contacto con ella, se ha utilizado como cicatrizante sobre todo en los casos de la pérdida de algún cuerno en alguna vaca.

La ortiga es antihemorrágica y desodorante. Regula trastornos prostáticos. Los picores producidos por las ortigas se contrarrestan aplicando malvas a la zona afectada.

EL ACEBO

 

LAS ZARZAS

Acebo

 

Moras

Fruto rojo, abayado, del tamaño de un guisante. Característicos frutos rojos decorativos.

Los frutos maduran en otoño y de ellos se alimentan roedores, herbívoros y aves.

 

Solo se aprovechan para comer sus moras y como cierre de algunas fincas. Las moras tienen un efecto beneficioso sobre afecciones de la boca y anginas, además son buenas para la fiebre. Las hojas y tallos tiernos ayudan a curar y cicatrizar heridas.

SANIDAD

Centro de Salud de Degaña

Debido a la distancia que hay entre el hospital más cercano (en Cangas del Narcea a 45 km, pasando el puerto del Rañadoiro) cobra especial interés la atención medica del concejo.

Degaña está enmarcada en el Área sanitaria II con cabecera en Cangas del Narcea.
Desde 1993 el equipo sanitario de Degaña está catalogado como Centro de Salud/Equipo de Atención Primaria.

   magonsal@comv.es               Firma en mi libroDeja tu opinión en mi libro

 

Historia                                Subir                                     Como llegar

Índice | Principal | Historia | Geografía Como llegar | Cunqueiros |  
 
Arte y CulturaFiestas |
Gastronomía | Excursiones | Arquitectura | El Habla ]

 

Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle  de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos  que me han ayudado en la creación de esta pagina.