Trabao Tierra Cunqueira |
Gastronomía
La cocina de Tablado, quizás como consecuencia del nomadismo comercial de los cunqueiros por tierras gallegas y leonesas, tiene algunas reminiscencias de estas regiones.
Todos estos productos se secan con el calor de una buena leña de roble, aunque aún se mantiene el antiguo sistema usado para transformar y elaborar la carne, que se basa en la conservación por el salado, sobresaliendo de entre estos productos la cecina. Otra carne muy apreciada es el cordero, que suelen prepararlo al horno, aunque es tradicional prepararlo a la estaca los días de fiesta y comerlo al aire libre. También son cada más frecuentes otras carnes, como el estofado de jabalí, y de buena fama gozan las truchas de los ríos cercanos.
Otros productos típicos para los postres, casi siempre acompañados por la deliciosa miel de Tablado, protagonizados por los feisuelos. También destacan las rosquillas de anís, elaboradas a base de harina, azúcar, huevo, sal, levadura y anís; sin olvidarnos de los orujos. En otoño son muy populares las castañas, cocidas o asadas, las primeras se toman con leche.
|
|||
|
v Fabada asturiana Indispensable, otro clásico. De obligatoria consumición en los días fríos, su sabor exquisito es siempre reconfortante, bien al terminar de trabajar o durante un rato de ocio.
Ingredientes
Preparación: se ponen a remojo las alubias en agua fría la noche
anterior. Asimismo, también se pone a remojar, en agua templada, el
lacón, el hueso de jamón y el trozo de oreja o rabo de cerdo. Al día
siguiente, en una cazuela grande, se ponen las fabes y los demás
ingredientes cubriéndose con agua fría. Tras esto, se pone al fuego
para, después del primer hervor, espumar bien y que cuezan lentamente,
procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua -en caso de
necesitarlo, se añade agua fría en pequeñas cantidades-.
|
|
para acompañar v Papas de maíz
Ingredientes
● 2 litros de leche ● 1/2 kg de harina de maíz
● 1
cucharada sopera de mantequilla
Preparación: en un pote u olla se echan todos los ingredientes y se ponen a hervir a fuego lento, removiendo siempre en el mismo sentido con un cucharón de madera, hasta lograr la cocción muy lentamente. Finalmente, se le deja reposar antes de servirlas, preferentemente, en cazuelas de barro. Una vez servidas, se les puede añadir un poco de leche por encima.
v Miñuelos
Ingredientes ● 2 huevos ● 1/2 cucharadita (café) de sal fina ● 1/2 litro de leche ● 1 cazo de sangre de cerdo ● Harina, la suficiente hasta que la pasta sea suave y suficientemente liquida una vez batido todo
Preparación: una vez conseguida la pasta bien homogeneizada, se hecha en una sartén una gota de aceite muy caliente. Tras esto, con un cazo lleno de bate, se deja caer muy suavemente la pasta cubriendo toda la sartén, haciendo una capa lo más fina posible y sin dejar que se pegue, dándole la vuelta antes de que se quemen. Luego, se colocan en fila unos encima de otros, formando una torre o pila. Típico del día de hacer los chorizos, en el San Martino.
v Fichuelas
Ingredientes
● 2 huevos ● 1/2 cucharadita (café) de sal fina ● 1/2 litro de leche ● 1 cazo de sangre de cerdo ● Harina, la suficiente hasta que la pasta sea suave y suficientemente liquida una vez batido todo
Preparación: el procedimiento sería el mismo que el descrito anteriormente con los miñuelos, pero teniendo en cuenta como añadido el ingrediente de la sangre de cerdo a la hora de elaborar la pasta inicial.
v Androchas
El método de preparación es el mismo que el de las morcillas, pero añadiendo las pieles del cerdo a las carnes adobadas.
|
|
|
postres
v Feisuelos
Ingredientes ● 1/2 litro de leche ● 3 huevos ● 125 gramos de harina ● 1/2 cucharadita de levadura en polvo ● sal ● Aceite para engrasar la sartén ● Azúcar para espolvorear los feisuelos
Preparación: mezclar la harina con la levadura. Batir bien los huevos, agregar la harina, la leche y la sal. Remover a fondo (se puede utilizar la batidora), dejando reposar la mezcla dos o tres horas fuera de la nevera. Poner un poco de aceite en la sartén y calentar bien. Echar un cazo de la mezcla y mover la sartén en círculo hasta que cubra el fondo, darle la vuelta con una espátula y repetir la operación hasta acabar con la mezcla. Lo habitual es espolvorear los feisuelos con azúcar. Luego se colocan en fila unos encima de otros, formando una torre o pila. Por supuesto, se pueden comer solos, con azúcar o miel.
v Roscón de Sofía
Ingredientes
● 12 huevos ● 12 cucharadas (soperas) de harina ● 12 cucharadas (soperas) de azúcar ● Una pizca de levadura Preparación: se bate todo bien en un caldero, primero las claras a punto de nieve para, posteriormente, que se le añada el resto de ingredientes. Después, se pone al horno bien caliente, en un molde untado previamente con mantequilla. Este molde debe de ser profundo, troncocónico, más estrecho en la base (para poder sacarlo bien una vez cocido, dándole la vuelta al molde), mientras el exterior debe formar estrías, dejando en el centro un hueco vertical. Para saber si está bien cocido, se va clavando una aguja de tejer: cuando no se pegue, esto es, que sale limpia, es signo de que ya está listo.
v Rosquillas de anís
Ingredientes ● 3 tazas (de café) o pocillos de aceite ● 1 copa de anís ● Harina, la necesaria hasta hacer una pasta casi sólida ● Huevo ● Levadura ● Azúcar
Preparación: se trabaja bien la pasta hasta que esté homogénea, añadiéndole la harina necesaria. Luego, se extiende con una botella a modo de rodillo, procurando que no se pegue, espolvoreándola con harina, creando una pasta de un espesor de 1/2 cm aproximadamente. Se trocean en piezas pequeñas, entrelazándose en forma de círculo para, posteriormente, freírse en abundante aceite -muy caliente-. Finalmente, se espolvorea por encima azúcar.
v Galletas de manteca de cerdo
Ingredientes
● 1 tazón de manteca de cerdo (derretido y frío) ● 1 tazón de azúcar ● 4 huevos ● 1 copita de anís ● 1 cucharadita (café) royal ● Harina, la que necesite
Preparación: se mezcla todo en una pasta, y se le va añadiendo la harina según vamos amasando hasta lograr una masa homogénea. Se extiende con una botella, procurando un espesor de 1/2 centímetro aproximadamente. Se trocea en pequeñas formas, con un vaso invertido. Finalmente, se meten al horno -bien caliente- y una vez doradas se sacan. Cuando estén frías ya se pueden comer.
|
|
bebida En Tablado son frecuentes, durante los ratos de ocio y las comidas, bebidas de acompañamiento como la más que famosa sidra, típica bebida de origen frutal asturiana. Así las cosas, en días señalados -como el 21 de agosto- Tablado ofrece también el espectáculo de presenciar una queimada al más puro estilo tradicional. Por último, es esencial probar el orujo después de comer para, tras el café, "limpiar la taza".
En San Luís, concretamente el día 21 de Agosto, se celebra la fiesta del pueblo, en la que todos compartimos una merienda a base de bollo preñado, bebidas, chocolate, galletas, queimada y demás hasta altas horas de la madrugada, todo ello acompañado por bailes amenizados por gaiteros o una orquesta contratada al efecto.
dÓnde comer en trabao
dÓnde dormir en trabao
|
|
Índice
| Principal |
Historia
|
Geografía
| Como
llegar |
Cunqueiros |
Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos que me han ayudado en la creación de esta pagina. |