Gastronomia

 Trabao Tierra Cunqueira

  Gastronomía

InicioPrincipalHistoriaGeografíaCómo llegarCunqueiros

Arte y CulturaFiestasGastronomíaExcursionesArquitecturaEl habla

 

 

Gastronomía

 

La cocina de Tablado, quizás como consecuencia del nomadismo comercial de los cunqueiros por tierras gallegas y leonesas, tiene algunas reminiscencias de estas regiones.


Con la llegada del invierno, en los meses de Noviembre y Diciembre, comienza en la mayoría de las casas de Tablado el clásico ritual de la matanza, que servirá para abastecer de carne al hogar durante el resto del año.


Esta costumbre, tradicional en cuanto al cerdo en casi todas los rincones de Asturias, tiene aquí su complemento especial con la matanza de la vaca. Los modernos frigoríficos han constituido un cambio importante, al guardarse en ellos gran parte de la matanza.

 

De la matanza del cerdo, además de jamones, chorizos, lomos y lacones, alcanzan un especial valor gastronómico las androchas, el espinazo, la cachola o cabeza de cerdo y el butiedo, constituido este último por un conjunto de huesos elaborados con pimentón que se embuten en una tripa, siendo además un complemento ideal para el caldo de berzas y cachelos.

 

Cachola

 

Todos estos productos se secan con el calor de una buena leña de roble, aunque aún se mantiene el antiguo sistema usado para transformar y elaborar la carne, que se basa en la conservación por el salado, sobresaliendo de entre estos productos la cecina.

 

Otra carne muy apreciada es el cordero, que suelen prepararlo al horno, aunque es tradicional prepararlo a la estaca los días de fiesta y comerlo al aire libre.

 

También son cada más frecuentes otras carnes, como el estofado de jabalí.

 

 

Callos

 

 

 

 

Otros productos típicos para los postres, son los feisuelos y la fichuelas, estas últimas elaboradas con sangre de cerdo que se añade a la pasta. También las rosquillas de anís, elaboradas a base de harina, azúcar, huevo, sal, levadura y anís; sin olvidarnos de los orujos.

 

 


En otoño son muy populares las castañas, cocidas o asadas, las primeras se toman con leche.

 

Gozan de gran renombre las truchas de los ríos Ibias y La Collada, así como la miel de Tablado, famosa por su aroma y dulzura.

 

 

Tocino y chorizos

 

Botillo con cachelos

 

Estofado de Jabalí

 

Friendo el xixu.

 

Castañas              Colmenas

Gastronomía y Recetas

 

CALDO DE BERZAS

 

Es el rey de los caldos de Tablado. Cada familia tiene unas cuantas plantas de berzas, exclusivamente para hacer este caldo. Esta berza está todo el año retoñando por lo que se usan siempre hojas tiernas para el caldo.

Admite cualquier tipo de carne, pero un trozo de hueso de jamón, chorizo, tocino y oreja de cerdo no deberían faltar.


La noche anterior se ponen las alubias a remojo y se cuecen al día siguiente junto a la carne.

 

Cuando las alubias están cocidas se añaden las berzas y patatas, debiendo darle cada poco unas vueltas, hasta que todo está cocido. El caldo de berzas gana en sabor al día siguiente o cada vez que se calienta.

 

 

 

FABADA ASTURIANA

 

Ingredientes:


  ●  Alubias (fabes)
  ●  Chorizos
  ●  Morcillas
  ●  300 gramos de lacón
  ●  Tocino
  ●  1 hueso de jamón
  ●  1 trozo de oreja o rabo de cerdo

 

Preparación:
Se ponen a remojo las alubias, en agua fría, la noche anterior; también se pone a remojar, en agua templada, el lacón, el hueso de jamón y el trozo de oreja o rabo de cerdo.

 

 

 

Caldo de berzas

 

 

 

Fabada asturiana

Al día siguiente, en una cazuela grande se ponen las fabes y los demás ingredientes, se cubre con agua fría y se pone al fuego, después del primer hervor se espuma bien y se dejan cocer lentamente, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo, se añade agua fría en pequeñas cantidades.
El agua fría ayuda a dejarlas más finas; se debe de procurar que no se peguen al fondo de la cazuela; y que el hervor sea siempre igual; ya casi cocidas se sazona de sal, teniendo en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal.
El caldo debe de quedar espeso; si fuera necesario se pueden pasar unas fabes por el pasapurés para espesarlo.
Ya cocidas, se retiran del fuego y se dejan reposar unos momentos. Se pasan a una fuente, con las carnes y embutidos partidos en trozos.

ANDROCHAS

 

Se hacen igual que las morcillas pero añadiendo las pieles del cerdo a las carnes adobadas.

 

Androchas

 

Gochos

PAPAS DE MAÍZ

 

Ingredientes:

 

  ●  2 litros de leche

  ●  1/2 kg de harina de maíz

  ●  1 cucharada sopera de mantequilla
  ●  1 cucharada (café) de sal

 

Elaboración:

 

En un pote u olla se echan todos los ingredientes y se ponen a hervir a fuego lento, removiendo siempre en el mismo sentido con un cucharón de madera, hasta lograr la cocción muy lentamente, finalmente se le deja reposar antes de servirlas, preferentemente, en cazuelas de barro.
 

Una vez servidas se les puede añadir un poco de leche por encima.

 

Papas de maiz

 

REPOSTERÍA

 

FEISUELOS

 

Ingredientes:
 

  ●  1/2 litro de leche

  ●  3 huevos

  ●  125 gramos de harina 

  ●  1/2 cucharadita de levadura en polvo

  ●  sal

  ●  Aceite para engrasar la sartén

  ●  Azúcar para espolvorear los feisuelos

 

Elaboración:

 

Mezclar la harina con la levadura. Batir bien los huevos, agregar la harina, la leche y la sal. Remover a fondo (se puede utilizar la batidora), y dejar reposar la mezcla dos o tres horas fuera de la nevera.

 

 

 

 

Feisuelos

Poner un poco de aceite en la sartén y calentar bien. Echar un cazo de la mezcla y mover la sartén en círculo hasta que cubra el fondo, darle la vuelta con una espátula y repetir la operación hasta acabar con la mezcla.
Lo habitual es espolvorear los feisuelos con azúcar.

Luego se colocaran en fila unos encima de otros, formando una torre o pila de. Se pueden comer solos, con azúcar o miel.

 

MIÑUELOS

 

Ingredientes
 

  ●  2 huevos

  ●  1/2 cucharadita (café) de sal fina

  ●  1/2 litro de leche

  ●  1 cazo de sangre de cerdo

  ●  Harina, la suficiente hasta que la pasta sea suave y suficientemente liquida una vez batido todo

 

Elaboración:

Una vez conseguida la pasta bien homogeneizada, se hecha en una sartén una gota de aceite muy caliente y con un cazo lleno de bate, se deja caer muy suavemente la pasta cubriendo toda la sartén  haciendo una capa lo mas fina posible y sin dejar que se peguen, dándole la vuelta antes de que se quemen.

Luego se colocaran en fila unos encima de otros, formando una torre o pila de fichuelas. Típico del día de hacer los chorizos, en el San Martino.

 

 

Miñuelos

FICHUELAS


Ingredientes

 

  ●  2 huevos

  ●  1/2 cucharadita (café) de sal fina

  ●  1/2 litro de leche

  ●  1 cazo de sangre de cerdo

  ●  Harina, la suficiente hasta que la pasta sea suave y suficientemente liquida una vez batido todo

 

Fichuelas

ROSCÓN DE SOFÍA


Ingredientes:

 

  ●  12 huevos

  ●  12 cucharadas (soperas) de harina

  ●  12 cucharadas (soperas) de azúcar

  ●  Una pizca de levadura

 

Elaboración:

 

Se bate todo bien en un caldero, primero las claras a punto de nieve y posteriormente se le añade el resto de ingredientes y se pone al horno bien caliente, en un molde untado previamente con mantequilla.


Este molde es profundo, troncocónico, más estrecho en la base (para poder sacar bien el mazapán una vez cocido, dándole la vuelta al molde); el exterior va formando estrías, y en el centro queda hueco verticalmente.
Para saber  si está bien cocido, se va clavando una aguja de tejer y una vez que no se pega, que sale limpia, es signo de que ya está.

 

 

 

ROSQUILLAS DE ANÍS

 

Ingredientes: 
 

  ●  3 tazas (de café) o pocillos de aceite

  ●  1 copa de anís

  ●  Harina, la necesaria hasta hacer una pasta casi sólida

  ●  Huevo

  ●  Levadura

  ●  Azúcar

 

Elaboración:

Se trabaja bien la pasta hasta lograr una buena homogeneización, añadiéndole la harina necesaria. Luego se extiende con una botella a modo de rodillo, procurando que no se pegue, espolvoreándola con harina, creando una pasta de un espesor de 1/2 cm aproximadamente. Se trocean en piezas pequeñas, se entrelazan en forma de círculos y se fríen en abundante aceite muy caliente. 
Finalmente se espolvorea por encima azúcar.

 

 

 

 

Roscón

 

 

 

 

 

Roscos de anís de Casa Cipriano

GALLETAS CON MANTECA DE CERDO


Ingredientes: 

 

  ●  1 tazón de manteca de cerdo (derretido y frío)

  ●  1 tazón de azúcar

  ●  4 huevos

  ●  1 copita de anís

  ●  1 cucharadita (café) royal

  ●  Harina, la que necesite

 

Elaboración:

Se mezcla todo ello y se le va añadiendo la harina según vamos amasando, hasta lograr una pasta homogeneizada. Se extiende con una botella, y se deja con un espesor de 1/2 cm. aproximadamente. Se trocea en pequeñas formas, con un vaso invertido.


Finalmente se meten al horno  bien caliente y una vez doradas se sacan. Cuando estén frías ya se pueden comer.

 

En San Luís, concretamente el día 21 de Agosto, se celebra la fiesta del pueblo, en la que todos compartimos una merienda a base de bollo preñado, bebidas, chocolate, galletas, queimada, etc....., hasta altas horas de la madrugada, todo ello acompañado por bailes amenizados por gaiteros traídos para el evento o por una orquesta contratada al efecto.

 

Comiendo el bollo preñao en San Luis

 

donde comer en trabao


En el año 2011, también se debe mencionar la presencia de, por fin, y tras muchos años, un bar en Trabao. Il Truganal supone un punto de encuentro entre los lugareños y un sitio donde poder sentarte a tomar algo. Dispone además de un amplio comedor, dos televisiones y unas magníficas vistas al valle cunqueiro.

 

Il Truganal

 

 

donde dormir en trabao

 

También cabe destacar el nuevo emplazamiento hostelero en el pueblo: Quei Vitorino. Esta Casa de Aldea posee en total cuatro habitaciones: D.dariega, Il Cuartu Acud.da, Il Parreiru y, por último, Il Horro. Es importante decir las maravillosas vistas al valle de los cunqueiros que ofrecen las habitaciones. Además, Quei Vitorino tiene una terraza donde poder disfrutar del sol, de la tranquilidad y de las vistas, tomando una sidra o simplemente descansando. Este emplazamiento alberga buenas ofertas en los meses de julio y agosto, por si desea visitar nuestra preciosa tierra y descansar en los meses de buen clima o fiestas. Además, la Casa ofrece talleres diversos de nuestra cultura: desde el taller de torneira en torno de pedal, pasando por Filandón o talleres de toque de pandereta y pandeiro hasta llegar a realizar paseos nocturnos. Además, los lunes, puedes vivir una experiencia maravillosa con la visita La Abeja y Su Entorno, donde, gracias a una visita guiada puedes: entrar en el colmenar, conocer como viven, como se distribuyen las tareas, las diferentes fases de la vida de una abeja, como se reproducen, como nacen y al final relajarte en un área junto al río y probar la miel que tú mismo puedes recolectar. El trato es extraordinario, y te aseguro que te sentirás como en casa.

 

Casa de Aldea Quei Vitorino

 

 

 

Quei Vitorino

 

   magonsal@comv.es               Firma en mi libroDeja tu opinión en mi libro

 

Fiestas                                Subir                                     Excursiones

Índice | Principal | Historia | Geografía Como llegar | Cunqueiros |  
 
Arte y CulturaFiestas |
Gastronomía | Excursiones | Arquitectura | El Habla ]

 

Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle  de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos  que me han ayudado en la creación de esta pagina.