Excursiones

 Trabao Tierra Cunqueira

  Excursiones

InicioPrincipalHistoriaGeografíaCómo llegarCunqueiros

Arte y CulturaFiestasGastronomíaExcursionesArquitecturaEl habla

 

EXCURSIONES A PIE

 

Los Lagos. Vista aérea

 

La mejor manera de conocer todo el territorio Cunqueiro es recorrerlo a pie, especialmente a través de las altas cumbres que lo circundan, desde donde se pueden apreciar maravillosas panorámicas que comprenden los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, así como parte de la provincia de León.

Así, la Cordillera Cantábrica separa toda esta zona de la limítrofe provincia de León. Sus cumbres alcanzan alturas de 2000 metros, destacando la Gubia (1942 m.), La Bóveda (1923 m.) y Busmori (1834 m).

 

Una ruta especialmente atractiva en Tablado, y que todos los años se repite en excursiones organizadas, es la de Los Lagos, situados al norte del Teso Mular.

 

Tras salir del pueblo, nos dirigimos hacia los Lagos de la Braña y después de varias horas de ruta, llegaremos a las lagunas de abajo y de arriba y a una impresionante cascada por donde éstas desaguan.

 

Laguna de abajo

SUBIDA A LOS LAGOS DE LA BRAÑA

 

Recorrido aproximado: 6 km

Dificultad: media

Duración: 4 horas

 

Esta ruta se encuentra entre el occidente del Concejo de Degaña, fronterizo con el de Ibias, y el Concejo de Peranzanes, ya en la provincia de León.

Se inicia con una cota de altitud de 1.500 metros llegando a cotas de 1.900 metros en su punto mas alto que es el Pico del Miro, también llamado Teso Mular.A lo lardo de su recorrido podemos apreciar una amplia variedad de fauna, pudiendo contemplar especies salvajes autóctonas como corzos, rebecos, jabalíes, etc.; así como otras especies que habitan en las lagunas como son las salamandras, rana común, etc.

En su comienzo podemos apreciar a nuestra derecha un “Cortin” ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona, y que consistía en un muro de piedra normalmente circular donde se instalaban las llamadas "colmenas" para las abejas, para que así estuviesen a salvo de la rapiña de los osos.

 

 

Camino de la Braña

En el primer cruce tomamos el ramal que parte a nuestra derecha y cruzando el río pasamos a la zona conocida como ” Il Tremedal” donde se ubicaron en su momento las primeras poblaciones, a partir de este lugar el camino comienza a tomar altura y atraviesa la pradería de la Rubia en las estribaciones del Regueiro de la Rubia.
 

Tanto la pradería como el regueiro toman su nombre de la peña que domina el valle y que es conocida como la “Pena Rubia “, por el color característico que toma cuando los rayos del sol se reflejan en ella; en el recodo que forma el camino cuando pasa por debajo podemos refrescarnos en una de las muchas fuentes que nos encontraremos a lo largo de la ruta.

A partir de aquí el camino se estrecha y pasa a convertirse en una sendo serpenteando hasta llegar al lugar conocido como el “Alto el Valle“, este punto constituye un privilegiado mirador del valle. La senda a partir de aquí continua a media ladera por la pena de “Trabau” llegando a la fuente de la “Balia Zerandia” y pasando a “Chau Cuevo” donde la senda se bifurcar y deberemos tomar la que parte a nuestra izquierda y que constituye el camino de Fornela.

 

Camino de la Braña

Desde este punto la dificultad de la senda se incrementa pues comenzamos la ascensión final hasta el punto mas alto de la ruta, dejamos a nuestra izquierda el “Barganal” también conocido como el alto el Corralón y a nuestra derecha el “Pico el Miro” también llamado Teso Mular, ascendiendo hasta llegar hasta el “Alto la Gubia”, donde avistamos la pradería del vecino concejo de Peranzanes (León);

desde este alto continuamos por la cresta de la montaña en un recorrido en el que nos sobrecogedora la magnificencia de la visión del paisaje montañoso que nos rodea.

 

Así llegaremos al punto mas alto de la ruta el “Teso Mular” situado a 1884 m, lugar donde esta situado un punto geodésico y donde dispones de un balcón privilegiado para contemplar por un lado las montañas del Occidente Asturiano y por el otro las vecinas de la Comunidad de Castilla y León y a nuestros pies las lagunas.

 

En este lugar es costumbre que el caminante extasiado por la belleza del paisaje y la tranquilidad que lo rodea exprese por medio de un cuaderno, dispuesto al efecto en un tarro al lado del mojón que marca el punto geodésico, las impresiones que la ruta ha dejado en su animo.

 

El Miro

 

El Pico del Miro, con una  altura de 1990 m. constituye el pico mas alto de la comarca, siendo a la vez lugar obligado de visita por numerosos alpinistas y senderistas tanto leoneses como asturianos.

Una vez cumplido este ritual comenzamos el descenso hasta las lagunas, antes de ello es posible observar en la cresta de la montaña una curiosa formación geológica, conocida por los lugareños como las “Maseiringas”, llamadas así porque su forma recuerda unos recipiente cóncavos y alargados llamados maseiras, los cuales se utilizaban para guardar alimentos durante mucho tiempo. Una vez hemos alcanzado la primera laguna podemos observar la claridad de sus aguas y la abundancia de especies anfibias presentes en la misma; próxima a ella y de menor tamaño se encuentra la otra laguna; dejando ambas lagunas a nuestra derecha la senda continua pasando a continuación a las Brañas.

Antiguamente existían dos brañas, la braña de arriba o Beizuna, donde aún perduran unos restos de una cabaña donde los pastores encargados del cuidado del ganado se refugiaban de las inclemencias climatológicas y donde incluso dormían durante bastantes días y por otra parte la braña de abajo. Ambas brañas se denominan Brañas de Tablado.

 

Los Lagos de la Braña ocupan una pequeña cubeta de excavación glaciar. La ascensión desde la braña a la primera de las lagunas, sobre otra cubeta glaciar, se realiza tomando el sendero que existe justamente enfrente de la única cabaña. La ascensión es dura pero de muy corta duración.

 

Alcanzada una segunda cubeta, deberemos girar ligeramente a nuestra izquierda para llegar a la primera de las lagunas, la más profunda. Desde aquí, se inicia una suave ascensión hacia la segunda, de mayor superficie pero menor profundidad. En la cola de ésta existe una fuente donde podremos tomar agua para acompañar la comida.

 

El origen de estas lagunas se encuentra en la acción modeladora posterior al glaciarismo cuaternario, que propició la aparición de cubetas de sobreexcavación glaciar.

 

Después de dejar atrás las Brañas de Tablado, el camino comienza a descender progresivamente hasta llegar a la bifurcación que hay para dirigirnos a Fornela. A partir de aquí realizaremos el camino a la inversa a como lo iniciamos hasta llegar a Tablado.

 

Todas las rutas pueden hacerse en una jornada, siendo muy aconsejable ir siempre en compañía de un guía o gente del pueblo conocedora de la zona.

 

 

 

Laguna de abajo

 

Laguna de arriba

 

Lagos de la Braña 1978

 

 

Lagos 2014

Los Lagos de la Braña 2014

 

 

ITINERARIO RUTA DE LA BRAÑA

 

Ruta de los Lagos

Salida de Trabao

Il Curtín de Gayolas

A Ponte dil Trumidal

Us Trumidales

Us Xandurais

A Poulúa

A Fonte dil Sapo

A Rigueira Mata

A Braña Viecha

A Cabana di Xuania.

Empezamos a subir A Gutierra, A Calikata di Ladio, ya il Alto dil Vare.

Ya tamos in Varia Moreda

us Praus dil Pirruñu

Varia Cirándia

Il Cándanla

A Fana Puertas

A Fonte dil Choucuebo

A Gracheira

A Braña di Baxu.

Subimos A Veizuna, a la derecha nos queda A Serrapía.

Subimos a Us Chanus de Abaxu (Lago de Abajo), a la izquierda nos queda A Fanancha ya

Il Altu dil Miro.

Subimos a Us Chanus de Arriba (Lago de Arriba), a la derecha nos queda A Camposa.

De frente Il Calangru dil Buey, ya arriba dil todo As Maseiríngas.

Fin del trayecto

Itinerario Ruta di Varia dil Agua

Trabao

Us Carbachius

Us Cabuercos

As Gamachas

A Vuelta dus Carrus

Il Alto da Sierra

A la izquierda nos queda Il Prao Milagro.

A la derecha A Pena dil Carbón ya Us Pinidius.

Llegamos a Varia dil Agua

Sigue la ruta hacia La Muzquina o Varia Cueva.

Siguiendo de frente llegamos a Varia dil Furacón

Varia dil Varinón

Ya il cabo dil camín dando vistas a Fonduveigas

Fin del trayecto

Fuentes de Tablado y alrededores

 

 

 

"Hay 3 cosas en Tablado,
que no las hay en España,
buenas fuentes, buenos montes
y los lagos de La Braña".

 

Manolo Rumbón (q.e.p.d.) 

 

 

Manolo Rumbón

 

 

 

FONTIS DI TRABAO

 

A fonti di Trabao

 

A Vadia il agua. En Varia cueva

 

A fonti il Viecho. Nil fondo da Regueira

Fundada, incima dus Salgueirus.

 

A fonti dil Rabadan

 

Varia il agua

 

 

 

 

 

FONTIS INDU PA BRAÑA

 

A fonti il Sapo. Indo pa Rubia, antes di chegar a Regueira Mata.

 

A Regueira Mata

 

A fonti da Braña Viecha. Antes di chigar al prau Xuania.

 

A fonti dil prau Xuania. Subindo pa Braña pur a Rubia.

 

A fonti dil Cadenal. Nus praus de Pepe, pasando il altu il Vade.

 

A fonti us Fuchascois. Antes di chigar a Vadia Cirandia.

 

A Vadia Cirandia. Indu pur il camín da Braña en Moreda.

 

A fonti dil Candanal, antes da Pena Picheira

 

A fonti dil Chou Cuevo, na Pena Picheira

 

Il Regueiru dil Chou Cuevo

 

A fonti dil Chou Cuevo, antes di chegar al altu dil Chou Cuevo

 

A fonti dil alto dil Chou Cuevo

 

 

Caño de la fuente de Varia il Agua

 

Fuente del capíllo

 

 

 

FONTIS INDU PA FURNIEDA

 

Il Regueiru da Braña

 

A fonti mas arriba da  dagua d´abaxu

 

A fonti da Braña, na  dagua d´arriba

 

 

 

 

 

Estos itinerarios están escritos en Macuneiro gracias a la colaboración de mi gran amigo Manolo Rumbón (q.e.p.d.).

 

 

Fuente Pastora

VISTAS Y PAISAJES

 
Trabadín Curtín
Camino del Curtín Desde os Coutus
Leiroso A Rubia

 

 

OTROS SITIOS DE INTERÉS CERCA DE TABLADO 

 

En estas fotografías podéis observar con detalle como se encuentra actualmente el río de la Collada de Tablado, cerca de la Ponti Sardón, como veis hay una excelente vegetación, aunque nuestro río no está todo lo cuidado que deberíamos. Quizás actualmente los intereses estén más por lo comercial que por lo ecológico, en nuestro querido pueblo.
 

Río de la Collada de Tablado   El autor en el río

 

En estas otras, vemos las dificultades que, cada vez más, tenemos para subir la cuesta de la subida del río hasta llegar a casa Pasiego. Esto es un claro indicio de que nos estamos haciendo mayores.

 

Cuesta de casa Pasiego   Subida de la Ponti Sardón

 

 

Prados de Tablado

Empezamos na Rebudeida el prao dil Xordo, as Paulinas

A la derecha el prao Cilisto

Seguimos para arriba el prao de Picaxuela; 

A la izquierda nos queda el prao Camín de Victorino;

Un poco para arriba el prao Gadego.

A la derecha el Dumbón de Carmen

Y más a la derecha el prao Sexto.

Empezamos en el Xicouzu di Alipio

A la derecha as Veiciedas di Vallejo, di Fonso ya dil Pasiego.

A la izquierda está a Roza de Guerra y entre medias quedan us Poulois, il di Burón, Vallejo y Xuania.

Luego tiramos contra a Veiga y a la izquierda us Praos da Vadia.

Los praos da Veiga son: el prao Xuania, us di Miterio y us di Gayolas.

Nos metemos nus Pradois que son el del Xordo, el de Pol y el del Pasiego. También está el prao a Pena.

A la izquierda a Pasada dil Rumbón; a la derecha a Campadonga dil Tarucu.

Más a la izquieda el prao Nuevo di Frandalís.

A la derecha el prao Viechu dil Carpinteiro;

mas arriba el prao di Michín y vamos llegando al final con il prao dus Guliedus de Vallejo.

Un poco más arriba está a Fonti dil Rueldo;

A la derecha el prao Mistrina

Y a la izquierda a Fonti dil Oso

De frente arriba está a Dagua Gurmecha;

A  la derecha el Xistran

A la izquierda da Dagua Gurmecha está a Buqueda el Mular.

Ahora empezamos na Regueira da Rubia  us Trumidales as Pouluas il prao Francés ya as Pradeiras el prao Carbacha;

A la derecha il Pradón

Y a la izquierda el prao Preito.

Seguimos para arriba as Pasadas di Corral;

A la izquierda los Funtanales de Flurento;

A la derecha el prao de Vallejo.

Más arriba a Braña Viecha

Y al final el prao Xuania.

Aquí se termina a Regueira da Rubia.

Siguiendo de frente el Carbacho dil Rumiadeiro, donde siempre paraban las ovejas y cabras un rato.

De alli as Campas y quedan unos 200 metros para ver el valle di Deiroso.

Prau Mulín    Prau a Veiga

As Ferraduras
 

BAJANDO AL RÍO POR AS FERRADURAS

 

Las siguientes imágenes muestran la senda que nos lleva a uno de los prados más famosos del pueblo: As Ferraduras. Este prado, perteneciente a Casa Frandalís, ostenta la singularidad de poseer dos porterías de fútbol, que convierten lo que era un prado más, en un lugar de encuentro y disfrute para grandes y, sobre todo, para pequeños.
 

Bajada a las Ferraduras desde la carretera

 

Camino del río    Pasando as Ferraduras

 

EXCURSIÓN A US PINIDIUS

 

Las siguientes imágenes muestran la excursión que realizamos el verano de 2014 mi hermano Enrique y yo, el día 21 de agosto hacia "us pinidius". Salimos de Trabao hacia el Alta Sierra, y tras una ligera parada nos encaminamos hacia "us Pinidius". Posteriormente, nos dirigimos hacia la pista forestal que nos llevaría al alto de La Collada o Capillo. De ahí cogimos el camino al Curtín, evitando la carretera, para así entrar a Trabao por el camino de arriba; hasta La Calecha. En total, nos costó 2 horas y 41 minutos, realizando casi alrededor de 10 kilómetros.

 

 

Itinerario excursión    Descansando en Us Pinidius

 

Enrique subio algo mas todavía    Vistas del Valle de Larón y La Viliella


 

FOTOS ANTIGUAS DE EXCURSIONES EN TABLADO

 

Prao Veicín. Año 1980.

Excursión al prao Veicín en Tablado, año 1980.

 

OTROS PAISAJES DE INTERÉS

Haz clic sobre la imagen si quieres verla ampliada

 

Alta Sierra

Vistas desde el huerto de Frandalís

Bajando hacía la iglesia

Desde casa Gayolas

Leiroso y Rubia

Desde la pista forestal

El rio de Tablado

Bajando por casa Pasiego

La Cabuerca

Bajando al rio

Paseo

Por el camino de la casa escuela

Tablado al anochecer

Desde el Alta Sierra

Pena Rubia

Pintada de oro

Capillín de Gayolas

En la Collada

Tablado

Otra vista del pueblo

La Calecha

Jugando los guajes

Procesión

San Luis 2009

La Curuxa

Dificil fotografía

Pena Picheira

Parada obligada para freir el Xixu

Choucuevo

Esta fuente es una de las aguas más frias de la Braña

Cabana de Xuania

Restos de la antigua Cabana de la Braña

Beizunas

Cerca de los lagos. Hay mucha genciana

Lago de Abajo

Vista del Lago en un día de niebla

COLEGIO PUBLICO

El Colegio Público de Tablado está situado muy cerca de la Fuente de Abajo.

El edificio estaba constituido por dos plantas: la planta baja, donde se encontraba el aula unitaria y la planta primera, en la cual vivía el maestro. En este centro se cursaban estudios de Educación infantil y de Educación Primaria, incluyendo todos sus ciclos. Pero hoy día, debido al escaso numero de alumnos, ha terminado cerrándose. En el centro se disponía de Ordenador, Biblioteca y zona de juegos.

 

El profesorado estaba constituido por un maestro tutor y especialista en ingles, así como por varios maestros itinerantes para Educación Física, Música, Lengua Asturiana y Religión, que acudían al centro periódicamente.

Los propios maestros del centro habían creado una pagina Web del colegio que actualmente no está operativa.


Email

 

 cp.tablado@educastur.princast.es 

 

Camín da fonti     Casa Escuela

 

FOTOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE TABLADO AÑO 1980

 

Hace unos meses visitó mi web un antiguo maestro de Tablado, José Ignacio Miguel, que permaneció desde septiembre de 1980 a enero de 1981. Fue su primer destino como maestro y, a pesar del poco tiempo que estuvo en el pueblo, aún hoy guarda un grato recuerdo del mismo.
 

Me remite  algunas fotos que ha rescatado del pasado. No está muy seguro de los nombres de los niños y niñas que están en la foto, pues hace ya mucho tiempo, pero cree recordar que algunos de esos nombres eran: Felipe, Alicia, Miguel, Eduvigis, ... Yo, que los conozco, puedo asegurar que está en lo cierto, pues son exactamente esos niños los que aparecen en estas fotografías.
 

Como posiblemente estas personas tampoco tengan estas fotos, me solicita si se las puedo hacer llegar; y así lo hago a través de su publicación en mi web.

 

 

Muchas gracias, Nacho, por estas fotografías, seguro que serán un recuerdo entrañable para tus antiguos alumnos.

 

  magonsal@comv.es               Firma en mi libroDeja tu opinión en mi libro

 

Gastronomía                                Subir                                     Arquictectura

Índice | Principal | Historia | Geografía Como llegar | Cunqueiros |  
 
Arte y CulturaFiestas |
Gastronomía | Excursiones | Arquitectura | El Habla ]

 

Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle  de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos  que me han ayudado en la creación de esta pagina.