Como llegar

 Trabao Tierra Cunqueira

  Cómo llegar

InicioPrincipalHistoriaGeografíaCómo llegarCunqueiros

Arte y CulturaFiestasGastronomíaExcursionesArquitecturaEl habla

 

"Todavía quedan recónditos parajes con mucho sabor, capaces de hacer viajar a nuestra mente a unos tiempos que hasta hace poco preservaron una forma de vida muy particular, muy de aquí. Si algún día caminante, tu inquietud te lleva a descubrir lo hasta ahora desconocido, a descubrir una tierra que te espera complacida; quienes de ella descendemos pondremos todos nuestros sentidos a tu cargo: la vista, el oído, nuestro gusto y nuestra voz para que la descubras, para que sin prisas la recorras con tus ojos, tus oídos y tus pasos. Si algún día, te decides a ir y la encuentras, cuando subas LA COLLADA, en lo alto, respira hondo, pues estás en el corazón de LA TIERRA CUNQUEIRA: en TABLADO, un paraíso, un mundo aparte".

José L. González Sal

 

                      COMUNICACIÓN Y ACCESO

El acceso a Tablado se puede realizar por diversos itinerarios. Desde el centro de Asturias es por la autopista del Huerna, del último túnel después de pasar el Negrón (en dirección a León) parte una carretera que conduce, por las comarcas leonesas de Luna y Babia, hasta Villablino, continuando por Caboalles y el Puerto de Cerredo (limite entre Asturias y León) a Degaña. Saliendo de Degaña, por la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) en dirección al Puerto de Rañadoiro, a medio camino entre Degaña y Fondos de Vega llegaremos al cruce de donde parte la carretera de la red comarcal AS-212 (Cecos-Degaña) que comunica con los pueblos de Rebollar y Tablado, y se adentra luego en el concejo de Ibias.

Desviación a Valdeprado

 

Puente de Degaña

Cada vez más utilizado es el acceso por una carretera privada que, partiendo de Páramo del Sil, en el Bierzo leonés, llega a Cerredo a través del puerto de Valdeprado, luego a Degaña y finalmente cogeremos la citada carretera AS-212; solo está permitido su paso a turismos.

 

Otra vía de acceso, desde Cangas del Narcea, es a través del Puerto de Rañadoiro, actualmente atravesado por un nuevo túnel, por la AS-15; también por la AS-213, que comunica con Caboalles por el puerto de Leitariegos; en ambos casos llegaremos al citado cruce con la AS-212.

                        Cargas del Narcea - Tablado

 

 

                        Villablino - Tablado

 

 

                        Ponferrada - Tablado

 

El tramo de carretera que une el Rebollar con Tablado, es verdaderamente espectacular, con magnificas panorámicas que del valle van apareciendo mientras ascendemos al alto de la Collada o del Campillo (1029 m), como también se le denomina. Tras la subida del puerto, continuaremos camino de Tablado, con el río Deiroso o de la Collada a nuestra izquierda, pudiendo observarse un buen ejemplo de valle glaciar entre las montañas que sobresalen.

Alto de la Collada o Capillo

 

Tablado, tres puntos que te dividen
 y te adoran más que el sol,
Trabadín, Pena Currieda
 ya de respaldo está el Sestón.

Si vas a los Pinidius,
 te da la gran sensación,
verás el Rañadoiro, la Viliella y Larón.

Desde allí también se ven,
 a lo lejos de la vista,
a los pueblos y a los montes,
que pertenecen a Ibias.

Si vas a Pena Currieda,
 de frente vas a mirar,
verás Cerredo y Degaña
 y también el Rebollar.

Si quieres ver Fondoveigas,
 para abajo has de mirar.

Desde allí también se ven,
a los montes de Deiroso,
el Peneu, la Fonte Rueldo,
la Abedul y el Pico Tuerto.
 

Si vas al alto del Sexto,
de frente vas a mirar,
verás la hermosa Pena Rubia,
que pintada en oro está.

Y si hablas no te olvides,
que con el eco de tu voz,
ella te va a contestar.
 

Y si llegas a subir,
a las minas del tío Ladio (Alto del Valle);
vete al alto de Trabadín,
desde allí de fijarás,
lo bonito que es Tablado.

Un precioso paraíso,
que nunca podrás olvidar.
 

Lorenzo Rodríguez (Casa Pasiego)

 

Vista de Tablado desde el camino de Leiroso

 

 

En el verano del año 2002, se produjo el acondicionamiento de caminos de Tablado, en concreto el tramo de la carretera AS-212, desde su intercesión con la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo (Degaña) a Sisterna (Ibias), adjudicado por Resolución de 26 de enero de 2001 a la empresa Asturiana de Asfaltos, S.L. Asimismo se  reclamaron mejoras por parte de los vecinos, para las travesías de los pueblos del Rebollar, Sisterna y Tablado, en concreto que se les dote de aceras, por lo estrecho y peligroso de los tramos, junto con la colocación de señales luminosas, el marcaje de pasos de cebra y que los caminos públicos y los servicios de las fincas queden como estaban antes de iniciarse las obras.
En Agosto de 2002 fue oficialmente inaugurada  esta carretera.

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

 

La única manera de llegar en transporte público a los pueblos del Concejo es en autobús. La empresa de transportes ALSA es la que cubre esta línea regular.

 

Alsa

magonsal@comv.es               Firma en mi libroDeja tu opinión en mi libro

 

Geografía                                Subir                                     Cunqueiros

Índice | Principal | Historia | Geografía Como llegar | Cunqueiros |  
 
Arte y CulturaFiestas |
Gastronomía | Excursiones | Arquitectura | El Habla ]

 

Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle  de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos  que me han ayudado en la creación de esta pagina.