Fiestas

 Trabao Tierra Cunqueira

  Fiestas

InicioPrincipalHistoriaGeografíaCómo llegarCunqueiros

Arte y CulturaFiestasGastronomíaExcursionesArquitecturaEl habla

 

 

Como en todos los pueblos del Principado de Asturias, las fiestas ocupan un lugar destacado en la vida de las gentes de Tablado. En otro tiempo incluso marcaban la fecha para el comienzo de determinadas actividades, como la salida de los Cunqueiros para otras tierras, que venia dada por la fiesta de San Francisco, en El Rebollar.
 

Todos estos pueblos tiene su santo patrono (San Luis en Tablado, San Bartolo en Sisterna y El Carmen en el Bao). El día de su festividad se celebra una animada función religiosa y a continuación y durante el resto del día se solemniza la fiesta con atractivos y diversiones a las que concurren no solo los vecinos de la localidad, sino también los de los lugares próximos. Antiguamente la organización de la misma corría a cargo del señor del lugar, algún hijo enriquecido en el arte del comercio, para quien su tierra nativa constituía la residencia veraniega. Hoy día esto ha cambiado, aunque continúan perdurando ciertos personalismos en la organización de la misma.
 

Otra fiesta de renombre era la popular "fogueira", verdadera verbena que se prolongaba durante toda la noche y que tiene lugar aún hoy la víspera de San Juan. Los mozos del lugar recogen la leña que cada vecino cede, para engrandecer la fogueira. Al compás de la gaita, los jóvenes bailan alegremente, mientras que los más viejos charlan y recuerdan, al mirar el baile, con nostalgia sus años jóvenes, en los cuales, según ellos, nadie se atrevió a discutir que eran los que mejor bailaban de todo el valle. Posteriormente los viejos entonaban alguna canción que la memoria les ha guardado, continuando las mozas y mozos con los cánticos. Llegados a la plaza, las mozas se retiraban con sus padres y los mozos organizaban la ronda, que continuaba hasta el amanecer.
 

TODOS/AS EN SAN LUÍS 2004

 

En Tablado se celebra la fiesta de San Luis el 19 de Agosto, aunque realmente se prolongan desde el día 18 hasta el 21, finalizando este último día con la fiesta para el pueblo, en la cual todo la gente disfruta de una merienda, antes en la Calecha, ahora en la plaza nueva, con "bollo preñao", bebidas, café, queimada, etc. Finalizando a altas horas de la madrugada con chocolate con galletas.

 

Todas en Trabao. San Luis 2004

 

Todos en Trabao. San Luis 2004

 

TODOS/AS EN SAN LUÍS 2013


Han pasado casi 10 años, pero aún nos mantenemos, la mayoría, en buen estado. Es un buen momento para que, cado uno de nosotros, nos miremos y comprobemos como nos ha afectado el paso del tiempo.

 

Todas en Trabao en 2013

 

Todos en Trabao en 2013

 

TODOS/AS EN SAN LUÍS 2014

 

Todas en Trabao en 2014

 

Todos en Trabao en 2014

 

LA CALECHA ACTUAL Y LA PLAZA NUEVA

 

La Calecha     Nueva Plaza

 

 

SAN LUÍS Y SAN ANTONIO

 

San Luis     San Antonio

DANZA

 

Esta comarca, el país, como acostumbran a decir muchas personas mayores de la misma, fue y aún es un espacio geográfico donde se vivió el folclore musical con gran intensidad.

Antiguamente se danzaba el día de la fiesta y la víspera o en algún momento que mandara el juez de la danza durante los días previos a la fiesta. Excepcionalmente se hacia para algún acontecimiento de extraordinaria importancia.

 

Esta Danza es interpretada por doce hombres que se disponen inicialmente en dos filas enfrentadas de seis hombres cada una, para luego ir desarrollando una serie de figuras siguiendo las cinco fases en que se divide: El Saludo, La Venia, La Entrada, El Lazo de los palos y La Salida. Previamente se hace la llamada por todo el pueblo a la que van el tamboriteiro con todos los danzantes. Antiguamente los ensayos daban comienzo unos 10 o 15 días antes de la fiesta.

  

Danza 2006

Los 4 panzas van en el centro de la danza. Los mozos que se incorporan por primera vez ocupan siempre esta posición, por ser donde menos movimientos se realizan y por tanto las posiciones de menor dificultad. Antiguamente eran los encargados de realizar los recados, los que primero se levantaban para danzar y para los ensayos y los que despertaban al juez. Actualmente todas estas funciones de los panzas están cayendo en desuso, pues los jueces no son tan exigentes como antaño.

 

Podemos dividir la danza en diversas partes atendiendo a los pasos que se ejecutan o bien a los instrumentos que lleven los danzantes.

Los instrumentos que llevan los danzantes son en la primera parte castañuelas y cuatro banderas que portan el juez, sobrejuez y los dos guías.

En la segunda parte dejan las banderas y todos cogen los palos o “tararises”. Aunque en esta parte también llevan las castañuelas, no las tocan. Al final, lanzan los palos y vuelven a coger las banderas y tocar las castañuelas.
 

En relación a los pasos que se realizan, su estructura y descripción es muy compleja. Existe un paso para “andar”, ejecutado durante la procesión. Son los llamados “careos”, que pueden ser simples o dobles dependiendo de la importancia del momento.

Otro paso es la “venia” que se realiza como señal de respeto al iniciar la danza o al final  de la misma, en el interior de la iglesia, etc. Consiste en una pequeña inclinación del cuerpo mientras se flexionan ligeramente las piernas. Después de la venia viene el “paseo de los guías”. Es una parte lenta y solemne en la que los dos guías, sobrejuez y juez pasean las banderas entre los danzantes.

A continuación se ejecutan una serie de pasos que constituyen el verdadero cuerpo de la danza, realizándose cruces entre los danzantes y siempre pasando de formar filas paralelas a X y de X a filas. Estas filas se van formando cada vez en una de las orientaciones y después de completar un conjunto de pasos que los sitúan frente a un nuevo punto cardinal se forma una “calle”, es decir se detienen los danzantes un par de segundos en dos líneas paralelas. Después de cuatro “calles” finaliza esta parte de la danza.


Tras esta parte, y siempre manteniendo la formación, los danzantes se refrescan con alguna bebida ofrecida por el “chaconero” o por alguna persona que siempre colabora desinteresadamente en la fiesta. En este momento ya se podrá agradecer al publico con su voluntad, pasando el sombrero del “chaconero” o cestas preparadas para el evento. Mientras, se van colocando los palos al lado de los danzantes y se recogen las banderas para la danza de los “palillos”. En la parte de los “palillos” se realiza una sola “calle” con una paso mas simple y lento que en la parte anterior. Los danzantes van llevando el ritmo golpeando los palos uno contra el otro y en ocasiones con los de los compañeros. Para finalizar esta parte forman la calle, lanzan los palos al aire y vuelven a tocar las castañuelas y cambiar el paso. Es este uno de los momentos álgidos de la danza.

A partir de aquí las danzas varían mucho dependiendo de los lugares donde se realicen. Así en Trabao se hacen “careos” y “venias” en los cuatro puntos cardinales (formándose O), se forma la torre y se remata la danza. En Fornela se realizan otras variaciones, así se hacen correcalles en Peranzanes, en Chano hacen varias torres, en Trascastro el caracol, etc.

Los danzantes iban vestidos con pantalón, camisa y chaleco blancos. Llevaban corbata y zapatos negros de atar, aunque más antiguamente usaron alpargatas. En la cabeza lucían un sombrero que iba adornado con colonias. Hoy día la vestimenta es bastante más informal. También llevan cintas cruzando el pecho y la espalda o pañoletas dobladas a modo de bandas cruzadas. Todos llevan una, excepto el juez de la danza que lleva dos, una de cada lado. Quienes bailan en las esquinas de las filas, el juez y los guías, portan unas banderas en todas las partes de la danza, excepto en el lazo de los palos. Estas banderas eran pañoletas de vistosos colores.

Los danzantes hacen sonar unas castañuelas para acompañar la melodía con golpes secos. En el paloteo las cambian por unos palos de madera de avellano de unos 40 cm de largo que llevan uno en cada mano y los golpean entre si y también con el de enfrente y el de al lado. El núcleo central de la danza lo constituye la Entrada, en la que se van realizando distintas calles. La Venia, que se efectúa previamente, goza de una gran solemnidad y toda la danza se constituye en un autentico ritual para los danzantes y para todo el pueblo. Podía durar media hora, tres cuartos o lo que alargara sus partes el tamboriteiro. Hay intermedios que se aprovechan para descansar, contar chistes o historias. También daba el juez honores a los visitantes que habían venido a la fiesta. Además de estos, hacia el interior de las filas se sitúan cuatro sobreguías y, por último, los denominados panzas.
 

Una figura esencial dentro de la Danza de los Palos es la del chaconero o gracioso, que antes solía ir disfrazado no sabiéndose a veces quien era. Acostumbraba a llevar un palo largo, en la punta del cual colgaba un orizu y una calabaza con vino para dar de beber a los danzantes durante los descansos.

 

Careo en la procesion de 2009Francisco con su tambor y la xiplaEl acompañamiento musical de la danza es simple pero fundamental. Todo corre a cargo del Tamboriteiro, que toca a la vez con una mano la “xipra” (flauta de madera) y el tambor con la otra. Las melodías de estas danzas (muy semejantes entre ellas, pero cada una diferente) son muy repetitivas, aspecto característico de la mayoría de estas manifestaciones tradicionales.

 

Durante la ejecución de la danza es importante el silencio del publico, pues es el tamboriteiro el que indica el cambio de pasos con pitidos mas fuertes de la xipra. Este silencio suele romperse en la formación de las “calles” cuando el publico rompe a aplaudir apasionadamente.

La xipla con que se interpreta la danza, es una flauta de madera de tres agujeros, que se toca acompañándose de un tambor que lleva colgado a la cintura y que va percutiendo con un palillo mientras toca la xipla y aún cuando ésta no está sonando.
 

El día de la fiesta, los danzantes inician su actuación acompañando "careando" en el traslado del Santo desde la iglesia, por todo el pueblo, hasta regresar de nuevo a la misma, tras una pausa en el centro de la plaza del pueblo "La Calecha", donde el cura realiza una plegaria. Posteriormente y durante los días de fiestas, se bailará la danza dos veces al día, una al mediodía y otra por la tarde.

De pie y de izquierda a derecha:

Enrique de Frandalis
Ramiro de Venancio
Miguel de Frandalis
Manolo de Rumbón
Manolo de Xuanía
Venancio


S
entados de izquierda a derecha:

José Luis de Frandalis
Gines de Carmen
Manolo de Frandalis (El Autor)
José Manuel de Vallejo
Quique de Frandalis
Anselmo de Carmen

 

Danzantes Trabao año 1975

 

                            Danzantes San Luís 1975

Danzantes San Luis 1982

 

Danzantes San Luis 1982

 

SAINETE DANZA DE SAN LUÍS 95

Forasteros y locales
presentes en esta plaza,
yo les doy la bienvenida
en nombre de nuestra danza.
 

Las grandes fiestas de Agosto
nuestro patrón San Luís,
deseamos se diviertan
y pasen un día feliz.
 

La danza que ustedes ven
es flor de la tradición,
y en el pueblo de Tablado
el recuerdo y oración
a nuestros antepasados,
nosotros sus descendientes,
con cariño conservamos.
 

Gracias al tamboritero
Domingo de Rebollar,
que estudió en su juventud
música tradicional,
sin su dirección la danza
no se puede celebrar.
 

Respetable concurrencia
yo les pido un gran favor,
espero que nos ayude
vuestra colaboración.
 

Lamentamos que no estén
naturales de Tablado,
no quieren venir al pueblo
y lo tienen olvidado,
si hacemos todos igual,
dentro de muy pocos años,
quedará deshabitado.
 

Con nuestro Santo Patrón
rogamos a nuestro Dios,
dé a todos felicidad,
salud, dinero y amor.


Trabajadores honrados
descendientes de Cunqueiros
y público en general,
con aprecio al forastero,
gracias, gracias, muchas gracias,
un abrazo y me despido
hasta el año venidero.

 

Hay una gran discusión sobre el origen de estas danzas. Existen distintas teorías que coinciden en que solían representar luchas entre el bien y el mal. Frente a los que conceden mayor importancia al carácter guerrero o de lucha, están aquellos otros que destacan las pretendidas cualidades propiciatorias y de fertilidad. Probablemente la danza sea de tiempos de los Celtas.

 

Simbología de estas danzas.
 

Pueden tener relación con lo terrestre y lo celeste, y con los números cuatro, ocho y doce. El número cuatro se relaciona con elementos que componen el universo (aire, tierra, agua y fuego), las estaciones, los puntos cardinales y el cuadrado (símbolo de la tierra). El número ocho simbolizaría lo octógono, paso intermedio entre lo cuadrado (terrestre) y lo circulo (símbolo celeste). Simboliza la regeneración de la vida. El número doce se conecta con los meses del año y los signos del zodiaco. Símbolo de la orden cósmica serían las líneas paralelas y puede que por eso se vuelvan a formar siempre después de la ejecución de otros pasos. Por lo tanto estas danzas indicarían un cambio continuo del universo y al mismo tiempo su inmutabilidad.

Tampoco se puede descartar que el uso de palillos, y la simulación de lucha que realizan los danzantes con sus parejas, tenga un origen guerrero, o quizás sería mas acertado pensar en una mezcla de ambas hipótesis, perfectamente compatibles.


Este fenómeno folclórico no se desarrolla ya hoy en día salvo en el Valle de Fornela y en Tablado aunque no con el sentimiento de antaño; toda vez que la gente la sigue llevando muy dentro de su corazón.

En cualquier caso resulta imposible transmitir con palabras el ambiente con que se vive la ejecución de cualquiera de estas danzas. Es indispensable verlas para disfrutar de estas tradiciones que aún se conservan y viven con una fuerza extraordinaria.
 

La desaparición de Francisco Rodríguez en el año 1990 contribuyó sin duda a poner una losa sobre esta manifestación folclórica.

Vaya desde aquí un agradecimiento especial a Uxio Cerecedo y a su pagina web http://www.terra.es/personal/uxio70/danzas.html por haberme facilitado una parte importante de la información necesaria para la estructuración de este apartado de la Danza.

 

DANZA 2006

 

Excmo y Rvmo Sr. Arzobispo de Oviedo, actualmente de Valencia             Danzantes 2006

 

El año 2006, será recordado para siempre de un modo muy especial por todos los habitantes de Trabao, pues tuvimos el enorme honor de poder disfrutar de la compañía del Excmo. y Rvmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo. Nos acompañó durante todo el día 19 (San Luis), comenzando por presidir la procesión por todo el pueblo, para posteriormente oficiar él personalmente la Santa Misa de este día tan señalado para todos los que vivimos intensamente la fiesta. Finalmente, al finalizar la misa, fue saludando uno a uno a todos los feligreses allí presentes y de un modo muy especial a las personas mayores que con gran solemnidad y respeto se fueron acercando a él.

Mi familia y yo pudimos compartir con él mesa y mantel durante la comida, mientras charlábamos amigablemente algunos minutos, a la vez que recordábamos, con cierta nostalgia, el reciente viaje que el Santo Padre acababa de realizar a Valencia y que ambos pudimos presenciar y saludar personalmente.

S.S. Benedicto XVI, lo ha nombrado Arzobispo de Valencia, tomando posesión de dicha Archidiócesis el día 18 de Abril del año 2009.

Vaya desde aquí mi eterno agradecimiento por la visita realizada a este humilde pueblo.

 

 

DANZA 2007

 

Danzantes 2007

 

 

DANZA 2012

 

Danzantes en la procesión de San Luis 2012

 

 

DANZA 2013


Danzantes en San Luis 2013

 

 

EL CAMARÍN

 

Familia Sal. Camarín 1979

 

 

Camarín en Trabao. Año 1979

DANZA 2009

 

Danzantes 2009

 

 

 

 

Danzantes 2012

 

 

 

 

 

Danza 2013

 

 


 

Camarín 1979

 

 

Fiesta del Camarín 1979


Fiesta de toda la vida. En un principio, se celebraba el jueves siguiente al jueves del Habeas; ahora se celebra el domingo siguiente.

Lo hacen 4 casas, y progresivamente se va haciendo dando la vuelta al pueblo; si no se puede hacer el año que te toca, lo dejas pasar, pudiendo hacerlo al año siguiente.

La estructura donde se pone al santo se hacía con una mesa cuadrada y se le ponía un mantel, pañuelo...para decorarlo. Luego, con los palos se hacía la estructura en forma de “cueva” y se adornaban con pañuelos, manteles.... y flores, intentando que fuera lo más bonito, y que la “cueva” tuviera el hueco más grande y lo más alto posible, pues cuanto más grande más bonito se consideraba. Ahora ya no se hace así porque hay una estructura metálica que la llevó Enrique de Catalina.

Primero se hace una procesión: el pendón lo lleva el de la primera casa de las 4 que le tocan hacer el Camarín al siguiente año, y se lleva el palio donde va el sacerdote con la forma. Antiguamente, se llevaba también una virgen, no se sabe bien si era Santa Isabel o la Dolorosa, imagen que se quemo en la guerra y que al parecer era una imagen que se sacaba en procesión cuando no llovía y hacia falta que lloviese, nada más sacar la imagen, dicen que llovía.

Después de la procesión se hace la misa y la fiesta. Antes, el que hacia el camarín, pagaba la primera ronda, ahora se paga toda la fiesta.

 

Santa Bárbara bendita,
a virgen de Caburniedus,
a casa de Frandalís,
ia a posada dus Furniedus

 

FIESTAS DE SAN LUÍS 2011

 

 

Procesión de San Luis 2011 acompañado por el alcalde pedaneo de Trabao

 

 

 

Procesión de San Antonio 2011

 

 

 

Procesión de San Luis 2011

 

 

 

 


 

 

San Antonio 2011


Como todos los años, a últimos del mes de agosto, el pueblo de Tablado celebra sus fiestas particulares a su patrón; San Luís. Uno de los actos más simbólicos que ocurren durante las fiestas (aparte de la danza, por supuesto), es la procesión, donde se pasea al patrón y a la Virgen. Los hombres portan a San Luís, y las mujeres, a la Madre de Dios. Sin embargo, el último día ostenta un cambio singular, pues en lugar de sacar la estatua de San Luís paseamos en procesión a San Antonio, que debe ser portado por los solteros del pueblo, mas se dice que quien lo saca vuelve con novia o casado al lugar…

 

 

FIESTAS DE SAN LUÍS 2012
 

Salida procesión San Luis 2012

 

Procesión San Luis 2012

 

Llegada a la Calecha Procesión San Luis 2012

  Un año más, los guajes sacan de nuevo al santo y las chicas a la virgen, cumpliendo la tradición.

Este año, hemos tenido el honor de contar, además, con la presencia del cristo de marfil esculpido por Juan de Juni, una pieza única, de valor incalculable, tanto económico como sentimental, para nuestro pueblo.

 

 

FIESTAS DE SAN LUÍS 2013
 

Salida Procesión San Luis 2013

 

San Luis 2013

 

Mozos y mozas en la Procesión de San Luis 2013

 

Detrás de los danzantes San Luis 2013

Como todos los años, los mozos sacan, en procesión, a San Luís y las mozas a la virgen, cumpliendo la tradición. Cada año nos cuesta mas conseguir mozos y mozas para sacar el santo, pues se acuestan muy tarde la noche anterior y muchos están todavía durmiendo.

PROCESIÓN DE SAN ANTONIO 2013

 

Este año 2013 he realizado un reportaje fotográfico sobre las personas que llevan los estandartes, banderas y demás símbolos que encabezan la procesión de San Antonio, pues cada año nos resulta mas difícil encontrar personas dispuestas a ello. Este año queremos agradecer a José Luís de Frandalís, Manolo de Isabelón, Ramón de Rumbón, Manuel Vega y Luís de Burón, por haberse ofrecido voluntarios para ello.
 

José Luis con el estandarte

 

Salida de la procesión en la iglesia

 

Procesión en la Calecha

 

Mozas llevando la Virgen del Carmen

Para sacar a San Antonio, todos los años tenemos el mismo problema, el día anterior los mozos y mozas se han acostado muy tarde y, la mayoría, están durmiendo, pero finalmente siempre encontramos quienes lleven el Santo en la procesión.
 

Salida procesión San Antonio 2013

 

San Antonio 2013

 

Llegando a la Calecha San Antonio 2013

 

Regreso a la iglesia San Antonio 2013

 

 

FIESTAS DE SAN LUÍS 2014
 

Salida Procesion 2014

 

San Luis 2014

 

Cumpliste la promesa, Alex.

 

San Luis 2014. Promesa cumplida.

 

PARTIDO DE FUTBOL SAN LUIS 2014. TRIANGULAR

 

Preparativos del partido de futbol

 

Lance del partido

Lanzamiento del balon al castañalín

 

 

Partido futbol 2014 en las Ferraduras

 

JUEGOS EN LAS FIESTAS DE SAN LUÍS

 

La rana es un juego tradicional de lanzamiento de precisión, en el que se lanzan diez fichas ó discos de hierro, los cuales se deben introducir en diversos orificios de una mesa con una figura metálica de una rana. Algunos orificios tienen obstáculos para dificultar el objetivo.

 

En las fiestas de Trabao, solo se juega a introducir el mayor numero de fichas en la boca de la rana, durante varias tiradas. El premio al ganador suele ser un jamón. Los beneficios que se obtienen con este juego, van destinados a sufragar las fiestas de San Luís.

Rana

FIESTA DE LA ESPUMA

Fiesta de la espuma 2009

   

Fiesta de la espuma 2009


FIESTA DE LA TORTILLA

Tortillas participantes

 

 

 

Jurado evaluador

 

 


El año 2011, se añadió al programa de fiestas una novedosa y original propuesta: nada más ni nada menos que un concurso de tortilla de patata. Supuso una novedad importante, y consiguió ostentar gran acogida entre el público. A la cita acudieron muchos participantes del pueblo, y otros, simplemente (como un servidor), nos dedicamos a “catar” las tortillas tiempo después. El número de tortillas participantes fue numeroso, y dentro de esto, cabe destacar la labor de un jurado que demostró una gran profesionalidad y seriedad a la hora de evaluar, catar y adjudicar triunfos a las tortillas participantes.

 

OTRAS FOTOS ANTIGUAS en las fiestas DE TABLADO

 

Merienda en Casa Cipriano. Agosto año 1975

 

Mozos de Trabao en Quei Paxarín. San Luis 1982

   magonsal@comv.es               Firma en mi libroDeja tu opinión en mi libro

 

Arte y cultura                                Subir                                     Gastronomía

Índice | Principal | Historia | Geografía Como llegar | Cunqueiros |  
 
Arte y Cultura Fiestas |
Gastronomía | Excursiones | Arquitectura | El Habla ]

 

Esta Web es de carácter informativo y en ningún momento lucrativo. Algún material de esta página procede de Internet y de publicaciones escritas como revistas o enciclopedias, así como su música. Si alguien cree que se está infringiendo algún derecho de autor que pueda pertenecerle o afectarle  de una u otra manera, le ruego que me envíe un e mail a magonsal@comv.es y lo retiraré de inmediato. Asimismo, vaya desde aquí mi agradecimiento a todas los familiares y amigos  que me han ayudado en la creación de esta pagina.